IV Congreso Municipal de Educación
I Congreso Iberoamericano de
Gobiernos Locales y Educación

Inspirar para Innovar

VIVO

Hacé clic y acreditá tu asistencia

Falta muy poco!

13 y 14 de octubre de 2021 en formato virtual. IV° Congreso Municipal de Educación y I° Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación.

Cuenta regresiva

0

Days

0

Hours

0

Minutes

0

Seconds
IV CONGRESO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

Participantes

Bajo el lema “Inspirar para Innovar”, la invitación alcanza a docentes, directivos, supervisores, técnicos, investigadores, profesionales e interesados que formen parte del Sistema Educativo de la Municipalidad de Córdoba, de otras jurisdicciones del país y del extranjero. El Congreso se desarrollará a través de conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y un espacio de divulgación destinado a la exposición de experiencias individuales y grupales, mediante diversos formatos como póster, vídeo, podcast o sitio webs que resuman experiencias o investigaciones.

EJES TEMATICOS

Programa

PRIMER DÍA - 13 DE OCTUBRE

Himno Nacional Argentino por niños y niñas de Jardines, Escuelas y Parques Educativos

09:00 Acto de Apertura
09:30 Conferencia Inaugural: Dario SANDRONE, Martín TORRES Alfabetización digital, preguntas y diálogos necesarios
10:10 Mesa de diálogo Programa PIEnsA (Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje) Sistema Educativo Municipalidad de Córdoba
Luciana ALONSO, Marianela GIOVANINI, Gabriela MANINI, Edith PEÑALOZA, Gabriela ZUCCA, Carolina CAPDEVILLA, Norma LUNA, Graciela GÓMEZ Desafiar la transformación escolar
11:20 Conferencia: Diego GOLOMBEK Inspirar, innovar y compartir la ciencia
12:00 Mesa de Diálogo La educación social como oportunidad transformadora de la realidad iberoamericana
Isabel ACERO Innovación educativa en el Parque Explora
Laura BENBENASTE Dos modelos de comunidades de aprendizaje: Puerta 18 y y Boske
13:00 Mesa de Diálogo
Constanza AZZOLINA Educación STEM y la integración del desarrollo socioemocional
Jéssica NIETO Robots en el aula
Sebastián PUGLISI Educación en contextos comunitarios. El Programa Educativo Barrial (PEBa) en la municipalidad de Gral. Pueyrredón
Nélida Rosa SÁNCHEZ y María Fernanda GALTIER La evolución en la Tecnología y llegada de los nuevos dispositivos
14:10 Conferencia: Fernando SCHAPACHNIK Programación, Robótica, Ciencias de la Computación. Despejando la ensalada epistemológica que la Informática trajo a la Educación
14:50 Mesa de Diálogo
Daniel LEMME Fortalecer la Relación Escuela Familias y Comunidad: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
Mónica ASTORE Planificación del Área de Educación del GCSJ en relación al ODS4. Tablero de Seguimiento de Programas y Proyectos 2015/2021
Hugo ROJAS FLORES Enfoque STEAM en la innovación educativa en Lima, Perú
Soledad FUNES y Victoria ALBORNOZ Escuelas generativas en San Luis
16:00 Conferencias
Conferencia: Adriana ARISTIMUÑO Transformación e innovación educativa en Uruguay. Principales líneas de acción
Conferencia: Fernando CAMPOS A educação em tempos de pandemia. Avanços e recuos. O caso português
Conferencia: María Luisa Gómez Calero Patrimonio cultural y escuelas en Córdoba
17:20 Mesa de Diálogo
Horacio TIGNANELLI Educación por proyectos: el desafío interdisciplinario
Silvina GVIRTZ Políticas universales uno a uno. Los libros y la escuela
Víctor Hugo SAJOZA Innovación y alfabetización tecnológica: algunos desafíos para la gestión
Shawna POLLOCK A New Model for the School of the Future: Blue Sky School in Canada
18:30 Conferencia: Axel RIVAS ¿Qué enseñar hoy para un mañana desconocido? La pedagogía del distanciamiento y los dilemas de la enseñanza en medio de la pandemia

SEGUNDO DÍA - 14 DE OCTUBRE

08:30 Mesa de Diálogo
Paola ROLDÁN Alfabetización digital en la escuela pos pandemia
Eduardo VIÑALES Vicente López: municipio de educación STEAM
Mercedes NOVAIRA Educación e inclusión de las infancias. El caso de Río Cuarto
Vilma B. BAEZ y Fabiana GRAMAGLIA Rescatando la cultura aborigen de nuestra Córdoba
09:30 Conferencia: Franco MIR Encuentros entre arte y ciencia: el teatro como estrategia para la educación en ciencias
10:10 Mesa de Diálogo
Gabriela JIMÉNEZ y Hernán MIGUEL ConsulTEC: Abordaje de desafíos reales en prácticas sociales integradas
Claudia MAINE Construcción colectiva de una ciudad educadora: el caso de San Francisco
Lorena VACCHER Cómo implementar el aprendizaje basado en proyectos en mi escuela
Jorge FOLLONI Educación Ambiental como política de estado municipal de Córdoba
11:20 Conferencia: María SALVADÓ TRUÑÓ Ciudad educadora desde los barrios: estrategias y experiencias innovadoras de políticas educativas en Barcelona
12:30 Mesa de Diálogo La educación social como oportunidad transformadora de la realidad iberoamericana
Marcos GRIFFA Aprendiendo en comunidad. Una experiencia con infancias en las barriadas de Córdoba
Marina RUSTAN Infancias y juventudes: actores estratégicos del cambio social
13:00 Mesa de Diálogo Programa PIEnsA (Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje) Sistema Educativo Municipalidad de Córdoba
Luciana ALONSO, Marianela GIOVANINI, Gabriela MANINI, Edith PEÑALOZA, Gabriela ZUCCA, Carolina CAPDEVILLA, Norma LUNA, Graciela GÓMEZ Desafiar la transformación escolar
14:10 Conferencia: Juan BEVACQUA Alianzas público privado (APP): pistas para una articulación efectiva
14:50 Mesa de Diálogo
Marcos GÓMEZ Enseñanza de las Ciencias de la Computación en nivel inicial y primario: estrategias, experiencias y entornos
Inmaculada TRONCOSO GARCÍA y María Luisa GOMEZ CALERO Patrimonio cultural y escuelas en Córdoba, Andalucía, España
Rafael SACHETTO Tecnoteca como experiencia de aprendizaje a lo largo de toda la vida
Tomás NORES Alfabetización emocional para una verdadera formación integral
16:00 Conferencia: Kim HENDI Innovación en educación: oportunidad para gobiernos locales
16:40 Conferencia: Hernán NAVARRO La educación digital como herramienta para combatir el Grooming
17:20 Conferencia: Agustín PORRES Las tareas pendientes. Pensar el futuro de la educación
18:30 Acto de cierre
María José VIOLA Pasado, presente y futuro del sistema educativo municipal de Córdoba

Bases

Los días 13 y 14 de octubre de 2021 se realizará el IV Congreso Municipal de Educación y I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación, bajo el lema “Inspirar para innovar”, con el objetivo de intercambiar y reflexionar conjuntamente acerca de los desafíos que tiene por delante la escuela la gestión y la política pública educativa, en un mundo que transita un indudable y trascendente cambio de paradigma.

Inscripción

Completá el formulario de inscripción

Fecha límite para la inscripción: jueves 30 de septiembre de 2021

Equipo

Disertantes

Diego Golombek
Diego Golombek

Exdirector Ejecutivo de INET. Docente Universidad Nacional de Quilmes. Investigador Superior del CONICET.

Agustín Porres
Agustín Porres

Director regional para América Latina de Fundación Varkey.

Axel Rivas
Axel Rivas

Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Asesor Principal de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el caribe (OREALC/UNESCO). Presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

Silvina Gvirtz
Silvina Gvirtz

Secretaria de Educación de la Municipalidad de La Matanza. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de General San Martín.

María Truñó Salvadó
María Truñó Salvadó

Comisionada de Educación -Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en Ajuntament de Barcelona.

Fernando Schapachnik
Fernando Schapachnik

Director Ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación UBA-CONICET.

Hernán Navarro
Hernán Navarro

Presidente de Grooming Argentina. Docente Universitario y Conferencista Internacional.

Hugo Alejandro Rojas Flores
Hugo Alejandro Rojas Flores

Coordinador Lima STEAM de la Gerencia de Educación de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Daniel Lemme
Daniel Lemme

. Docente e investigador Universidad Nacional de Córdoba. Coordinador del Programa Escuela Familia Comunidad - DGDCCyAI. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Paola Roldán. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba.

Marcos Gómez
Marcos Gómez

Docente e investigador en la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor en Actualización Académica en Educación Digital, Programación y Robótica, Municipalidad de Córdoba.

Claudia Maine
Claudia Maine

Concejal en la ciudad de San Francisco. Docente Facultad de Educación UCC. Representante de la ciudad de San Francisco en la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras).

Sebastián Puglisi
Sebastián Puglisi

Secretario de Educación de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

Mónica Astore
Mónica Astore

Coordinadora de Educación de la Municipalidad de San Justo, provincia de Santa Fe.

Mercedes Novaira
Mercedes Novaira

Secretaria de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

Gabriela Jiménez
Gabriela Jiménez

Coordinadora del Programa Enlace Ciencias y Especialista Curricular en Física en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hernán Miguel
Hernán Miguel

Docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos de posgrado en universidades nacionales y en el exterior. Especialista en Diseño Curricular.

Luciana Alonso
Luciana Alonso

Magíster en Educación y Tecnología. Directora de Eutopía, red federal de innovación escolar.

Adriana Aristimuño
Adriana Aristimuño

Doctora en Educación. Especialista en temáticas referidas a la política, innovación educativa y abandono escolar.

Paola Roldán
Paola Roldán

Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba. Formadora de docentes en temas vinculados a la educación y tecnología.

Rafael Sachetto
Rafael Sachetto

Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, Córdoba.

Victor Hugo Sajoza
Victor Hugo Sajoza

Magister en Educación a Distancia. Profesor de Lengua y Literatura Francesas de Enseñanza Superior. Postitulado en Herramientas Informáticas aplicadas a la Educación.

Horacio Tignanelli
Horacio Tignanelli

Graduado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Cosmografía. Investigador del CONICET.

Constanza Azzolina
Constanza Azzolina

Comunicadora Social con foco en educación, ciencia y cultura. Mgtr. en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. En 2020 co-fundó XSTEM, una organización que promueve la educación STEM.

Tomás Nores
Tomás Nores

Lic. en Psicología. Postgraduado en Psicoterapia Psicoanalítica. Teoría y Técnica. Asesor institucional en Bienestar Emocional, Liderazgo y Gestión Emocional.

Darío Sandrone
Darío Sandrone

Profesor Asistente, Escuela de Filosofía, UNC. Docente, Facultad Educación y Salud, UPC. Coordinador Programa de investigación "Objetos tecnológicos e información", Centro de Estudios Avanzados, UNC.

Jessica Nieto
Jessica Nieto

Lic. en Recursos Humanos. Especialista en Lean Manufacturing y Diplomada en Innovación Humana y en Negocios. Cofundadora y socia de RUF Desarrollos, empresa que brinda soluciones de automatización para las industrias.

Kim Hendi
Kim Hendi

Experta en temas de las TIC para la innovación, la conexión de comunidades (community engagement), la promoción de asociaciones y redes de múltiples actores (multiple stakeholders) en el abordaje novedoso de las políticas y estrategias.

Eduardo Viñales
Eduardo Viñales

Secretario de Educación y Empleo de la Municipalidad de Vicente López. Lic. en Administración. Promovió la declaración de Vicente López como primer municipio STEAM de Argentina.

Fernando Campos
Fernando Campos

Doctorado en Ciencias Políticas. Profesor Universitario. Director, asesor e investigador en Red Académica, Diálogos en Mercosur y América Latín.

Shauna Pollock
Shauna Pollock

Directora, entrenadora pedagógica y co-fundadora de Blue Sky School, la escuela prototipo experimental del mañana en Ottawa, Canadá.

Lorena Vaccher
Lorena Vaccher

Directora Ejecutiva de Eureka Consultora Educativa, asesorando, diseñando y capacitando sobre contenidos e-Learning. Responsable el área TICMAS.

Martín Torres
Martín Torres

Técnico y Profesor. Tesista en Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas – CEA-UNC. Docente.

Marcos Griffa
Marcos Griffa

Coord. del Observatorio de Políticas Públicas del Foro Mercosur Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Docente en la Universidad Provincial.

Isabel Acero
Isabel Acero

Jefa de innovación educativa, Área de educación y desarrollo escolar, Corporación Parque Explora (Medellín, Colombia).

Laura Benbenaste
Laura Benbenaste

Coord. Gral de la Red de Emprendedores sociales de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay.

Franco Mir
Franco Mir

Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas y Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. Investigador en el área de la Neuroendocrinología. Actor y Comunicador.

Victoria Albornoz
Victoria Albornoz

Jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Programa Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. Ex Coordinadora Disciplinar en la Escuela Generativa Ecológica y Ambiental GEA.

Soledad Funes
Soledad Funes

Jefa de Área Proyectos Innovadores, Programa Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. Lic. en Psicología, especialista en Psicología de la Educación.

María Luisa Gómez Calero
María Luisa Gómez Calero

Concejal Delegada de Casco Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Andalucía.

Inmaculada Troncoso García
Inmaculada Troncoso García

Delegada Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba (España).

Marina Rustán
Marina Rustán

Presidenta de Scouts de Argentina A.C. Fundadora de la Fundación para la protección de la niñez, desarrollo educativo y del Movimiento Scout - Fundación Scout.

Trabajos y Participaciones

Participaciones

Se trata de un formato de comunicación utilizado para explicitar las características de una experiencia didáctica, de investigación, entre otras; ofreciendo información clara y concisa en un espacio limitado y visualmente estético. Diseño: archivo digital, pdf, tamaño A3, configuración de página: vertical, composición: texto (exposición de los objetivos, contenidos, metodología y resultados principales de la experiencia) e imágenes (gráficos, tablas, mapas, diagramas, dibujos, fotografías que sirvan como evidencias y testimonios de distintos componentes, momentos, actividades y/o resultados de la experiencia). Algunos de los softwares más reconocidos para confeccionar un poster académico son: Microsoft PowerPoint, Canva, PixTeller o Postermywall, Microsoft Publisher, PosterGenius, LaTex Inkscape (Android), Inkpad (iOS), Adobe InDesign, Adobe Illustrator, Scribus, Affinity Publisher.

Es una producción de contenido audiovisual desarrollado como recurso para ser utilizado en experiencias formativas de distinta modalidad: e-learning (enseñanza online), cursos, educación superior, master clases, tutoriales, entre otros1 . Diseño: ajustar los niveles de audio atendiendo a la distancia y al volumen; cuidar el sonido ambiente, evitando espacios ruidosos; conversación con rítmica y modulación pausada; buena iluminación; duración no mayor a diez (10) minutos (preferentemente 5 minutos).

Se trata de un archivo digital de audio sobre temáticas variadas, abordadas en conversaciones por dos o más personas, elaborado para ser socializado a través de Internet22. Los principales servidores de podcast son SoundCloud, iVoox, Spreaker, Spotify, Central Podcastera Componentes de la presentación: título completo, subtítulo (optativo), autor/es/as, institución educativa, nivel, área temática, domicilio institucional, teléfono, dirección de correo electrónico; temática, presentación, participantes, bloques. Diseño: ajustar los niveles de audio atendiendo a la distancia y al volumen; cuidar el sonido ambiente, evitando espacios ruidosos; conversación con rítmica y modulación pausada; buena iluminación; duración no superior a cinco (5) minutos.

Se definen como una representación visual de información y datos que combina imagen de texto, gráficos, diagramas e incluso links de acceso a vídeos y documentos, cuyo objetivo es lograr rápidamente una comprensión holística de un fenómeno. Diseño: seleccionar elementos icónicos precisos, información clara, actualizada y chequeada, tipografía clara, entre otros aspectos.

Es un texto de tipo argumentativo que se elabora para ser expuesto ante una comunidad académica, en  referencia a una temática de discusión previamente definida. Diseño: una extensión de hasta 12 (doce)  páginas tamaño A4, con letra Arial 11, interlineado de 1,5, con márgenes de 3 centímetros en cada lado. Gráficos, imágenes o datos estadísticos que deberán agregar en el apartado Anexos; referencias y citas bibliográficas en normas APA 6.

Link para envío de trabajos: comiteacademico.cme@gmail.com

Instituciones adherentes